El principio básico de la animación en acción.

Es una serie de ilustraciones o fotografías impresas que están dispuestas como las páginas de un libro, que al ser hojeado rápidamente nos permite ver ilusión de movimiento.

Fue la primera forma de animación que utilizaba una secuencia lineal de imágenes en lugar de la circular, que se venía usando en los juguetes ópticos del siglo XVIII como el zootropo y praxinoscopio.

Historia.

En 1868 hace su aparición el Kineograph de John Barnes Linnet en Reino Unido. Es simplemente una serie de tarjetas con dibujos en secuencia a los que se podía hojear como una baraja de naipes y nos creaba la ilusión de movimiento.

1894 Mutoscopio de Herman Casla en Reino Unido. En vez de ligar las imágenes como un pequeño libro, las imágenes eran colocadas en un cilindro, unas 850 tarjetas hacían un minuto de animación, podían ser ilustraciones o fotografías

Era una especie de cine personal, imagínate estar en la calle y en algún establecimiento poder entrar, depositar una moneda y tener la oportunidad de ver alguna película corta a través del visor. ¡Fantástico!

Disney

En la década de los 80s, Disney comercializó una serie de flipbooks de sus películas.

Flip Book Moderno

Actualmente podemos disfrutar de los folioscopios con versiones como la de la imagen, que implementan la mecánica del mutoscopio para ver secuencias animadas y al mismo tiempo aprender cómo la animación funciona.

¡Hazlo tu mismo!

Hacer nuestras propias animaciones con esta técnica es muy sencillo, solo necesitamos algunas tarjetas (como pudieran ser las fichas bibliográficas), un clip para sujetarlas y lápiz. Una pantalla de luz para poder tener referencia del dibujo anterior sería ideal pero incluso podemos hacerlo sobre la ventana.

Para mayor comodidad podemos adquirir un kit para este fin. Están disponibles en un amplio rango de precios y herramientas para facilidad de uso.